viernes, 10 de agosto de 2012

Hackers, a jugar. Ouya, la consola de Android.

Demand Pull,

 así se conoce a la innovación del diseño que es promovida por la demanda del mercado, a diferencia del modelo technology push, que es promovido por la tecnología. Concretamente en el mundo de los videojuegos, el último caso de technology push fue sin dudas el mando de la Wii al emplear acelerómetros. Esto, junto a una buena campaña de marketing, supo disfrazar la innovación señalando que el Wii mote ponía a jugar a la familia entera a los videojuegos, si bien algunos vivimos esto en el 2004 con el lanzamiento del EyeToy para PlayStation 2. Jamás pensé ver a mi abuelo pegando a ninjas en el salón de su casa.

Sin embargo, con la proliferación de apps de juegos, las consolas tienen que usar un gran despliegue tecnológico para diferenciar lo que puede ser jugar con aplicaciones móviles o con una "consola de verdad". Pero todos sabemos que los juegos más sorprendentes los encontramos últimamente en las apps, y la mayoría gratis. ¿Porqué? 

Los usuarios ahora desarrollan sus videojuegos, y es mucho más cómodo programar una app para móviles o tablets que un videojuego para una videoconsola. Además el beneficio no se basa en la compra del juego, sino el la publicidad.


Y nació Ouya.


¿Cuantos tenéis una consola sin piratear?  En mi infancia videojueguil esto se hacía dejando la consola en el videoclub o tienda de videojuegos de turno y te lo hacían un amigo del dueño que sabía hacerlo aunque fuese ilegal. El 99% de los casos el amigo del dueño y el dueño de la tienda eran la misma persona. En la actualidad, es muy fácil piratear una consola, ya que es parecido a liberar un móvil y no hace falta destornillador, sólo un cable usb, un foro, y ganas por saber como funciona tu máquina.


Y nació Ouya.




Jamás imaginábamos que una consola pudiese ser desarrollada por Microsoft, hasta que surgió la Xbox ocupando el hueco que dejaba la difunta Dreamcast. Pero tampoco se esparaba que un sistema operativo basado en GNU Linux, Android; desarrollase su propia consola.


Y nació Ouya.


Sony, Nintendo y Xbox saben ya que una consola sólo puede llegar al éxito si tiene unos buenos videojuegos para convencer a sus usuarios.

Hasta ahora la piratería era el enemigo natural de las empresas de videojuegos. Pero, ¿que pasaría si pusiéramos a todos los "desarrolladores caseros" de nuestra parte?

Imaginad a todos los "piratas" desarrollando videojuegos o actualizaciones de software que superen a las de fábrica.

¿Que pasaría con el amigo del dueño que te pirateaba la consola? ¿Como podemos poner a ese técnico de hardware de nuestro lado? 

Imaginad a ese "técnico de hardware" abriendo la consola como el que abre un mando para cambiarle las pilas. O desarrollando periféricos.

A estas dos preguntas los desarrolladores de Ouya responden:

It's easy to root (and rooting won't void your warranty). Everything opens with standard screws. Hardware hackers can create their own peripherals, and connect via USB or Bluetooth. You want our hardware design? Let us know. We might just give it to you. Surprise us!

Garantía con rooting, tornillos estándar... todo esto por 99 dólares.

Sony, Microsoft y Nintendo ya pueden ponerse las pilas.


Hackers, a jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario